"La disparidad entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que el soñador crea seriamente en un sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje a conciencia por que se cumplan sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien." (V.I.Lenin, 1902)



jueves, 8 de noviembre de 2012

“La igualdad ante la ley no es la igualdad frente a la vida”

Este Sábado 10/11 // De Plaza de Mayo a Congreso a las 17hs.




Como cada año nuevamente seremos miles quienes nos movilizaremos en la XXIº Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Bisexual. Aunque realizadas en diferentes fechas, estas marchas internacionales del Orgullo LGTB se originan en la revuelta de Stonewall, de la madrugada del 28 de junio de 1969, cuando en un bar de Nueva York, gays, lesbianas y travestis enfrentaron las razzias policiales, combatiendo en las calles y levantando barricadas. La Juventud del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas participamos, cada año, en la Marcha del Orgullo LGTB, proponiendo recuperar este espíritu combativo de la historia del movimiento. En Argentina, organizada por una entidad civil integrada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB), la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y otras ong’s, además de sectores políticos oficialistas (como las agrupaciones Diversia de La Cámpora o el Frente Nacional por la Igualdad, del Movimiento Evita) y opositores (como el PS y el MST). La consigna principal es “Educación en la Diversidad para Crecer en Igualdad”. Hemos conquistado con nuestra lucha de años el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género siendo pasos progresivos que implican cambios simbólicos y culturales. Pero  ¿hay  igualdad?
La realidad que vivimos la mayoría de las personas LGTB dista mucho de ser una fiesta de la “igualdad” y la “diversidad”. ¿O acaso no sobrevivimos con trabajos precarizados como miles de jóvenes? ¿O no sufrimos discriminación laboral? ¡Las compañeras travestis, pese a la aprobación de la Ley de Identidad de Género, no tienen garantizada su vida y no ha cambiado su realidad material, siguen perseguidas y hostigadas por las policías sobreviviendo de la prostitución sin acceso real a la educación y a la salud. Las personas trans no pueden conseguir un trabajo y los gays y lesbianas somos discriminadas en las empresas y fábricas. ¿Hay igualdad cuando miles de mujeres jóvenes y pobres se mueren por abortos clandestinos? En este discurso de la “igualdad y diversidad” no se habla de que Cristina junto a Macri y la Iglesia Católica niegan un derecho fundamental a las mujeres: el aborto legal, seguro y gratuito. Como demostramos el pasado 1 de noviembre  somos cientos de miles de mujeres que en todo el país tomamos las calles con  una clara denuncia al gobierno nacional que se niega a legalizar el aborto, lo que lo hace directamente responsable de la muerte de cientos de mujeres trabajadoras, jóvenes y pobres por aborto clandestino. Esto es una pequeña muestra que el país de la “igualdad y de los derechos humanos” no es “para todos y todas”. ¿Y si hablamos de la vida de un trabajador/a? No vale nada para los empresarios y capitalistas, pero tampoco vale para el gobierno que acaba de aprobar una ley menemista de Accidentes de trabajo votada en un acuerdo entre el Pro y el bloque Kirchnerista.
Acaso nos preguntamos si existe “igualdad” entre los gays y lesbianas acomodados de Palermo Hollywood que pueden disfrutar la Buenos Aires “gayfriendly” de lujosos bares, hoteles, ropa de moda y los jóvenes gays, lesbianas, trans o travestis de las provincias o mismo del conurbano bonaerense. Claramente no. Para los sectores más oprimidos, los millones de jóvenes trabajadores/as, las travestis y trans la vida no es “color rosa” sino que en estos lugares seguimos viviendo el hostigamiento de la policía, de los sectores reaccionarios, de la Iglesia católica, la discriminación en las escuelas y colegios, en los lugares de trabajo, o en la calle.
¿Cómo va a haber “educación en la diversidad” mientras se siga subsidiando a los colegios privados, y a la Iglesia que –con el apoyo del derechista de Macri y otros sectores de la oposición parlamentaria – difunden su reaccionaria ideología de defensa de la familia monogámica y heterosexual, que se oponen a nuestros derechos? La Iglesia no solo impide la implementación de la ley de educación sexual en las escuelas estatales sino que tiene una relación privilegiada con el gobierno de Cristina que no ha modificado en nada el vínculo que une al Estado con esta reaccionaria institución. Sigue vigente la Ley 21.950 de la dictadura que les asegura cuantiosos salarios a los curas y obispos.  Esta relación es inocultable y no se puede tapar por eso exigimos: Separación de la Iglesia del Estado, que los curas vayan a trabajar!
Porque no nos creemos el verso de la “igualdad” cuando hay desigualdad en la vida de millones es que te invitamos a marchar con la Juventud del PTS, nosotros que  nos organizamos en los colegios contra Macri y el gobierno nacional, nosotras las que marchamos por el derecho al aborto y nos enfrentamos a la reaccionaria Iglesia Católica y los fachos “pro-Vida”. Porque somos los que en las universidades peleamos contra las políticas de ahogo presupuestario de los decanos K. Los que nos organizamos en las fábricas, talleres y empresas contra el trabajo precarizado que garantizan el gobierno junto con la burocracias sindicales kirchnerista y moyanista, los que marchamos por juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra.          
La batalla por una nueva manera de vivir nuestra sexualidad, liberada de todas las cadenas de la explotación y la opresión, empieza por destruir esas cadenas para construir una sociedad que no esté regida por el orden reaccionario ni la anarquía del mercado, donde verdaderamente alcancemos la emancipación de la humanidad.
Esa lucha no es por nuestro deseo y nuestra libertad individual, es una lucha colectiva contra este sistema capitalista, patriarcal y heterosexista. La juventud del PTS se pone de pie junto a todas y todos los explotados, para lanzar este grito de guerra contra el sistema capitalista que nos oprime. Queremos poner en pie un gran movimiento LGTTBI de lucha, combativo, que se organice y salga a las calles, junto a las mujeres, a los trabajadores y otros sectores populares, que sea independiente del gobierno nacional, la oposición patronal,  el Estado, las empresas y de la Iglesia. Te invitamos a militar con nosotras y nosotros, por esta perspectiva.

Separación de la Iglesia del Estado!
Abajo los códigos contravencionales y edictos policiales!
Basta de injerencia de la Iglesia en la educación!
Aborto legal, seguro y gratuito YA!
Por un gran movimiento LGTTBI de lucha, combativo, independiente del gobierno y la oposición patronal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario